1. A que se llama sensopercepción
    1. Es el proceso a través del cual capturamos estímulos de nuestro entorno para que puedan ser procesados e interpretados a nivel cerebral.
  2. Fases de la sensación
    1. Momento de estimulación y excitación
      1. El estímulo llega al receptor sensorial y excita a las distintas células nerviosas (retina, el sonido a las células del órgano de Corti, etc.)
    2. Momento de transmisión
      1. La excitación es conducida por las vías sensitivas (nervio óptico, auditivo, olfativo...) hasta las zonas correspondientes de la corteza cerebral.
    3. Momento de proyección y elaboración:
      1. La excitación llega a las zonas primarias y secundarias de los lóbulos cerebrales (se transforma en sensación y percepción).
  3. Propuestas metodológicas en la educación sensorial
    1. Programa de educación sensorial y perceptiva de M. Condemarín y otros.
      1. • Según M. Condemarín menciona que la percepción no es solo recibir información sensorial a través de los sentidos, sino también la capacidad para estructurarla y darle sentido, a fin de llegar al conocimiento real del objeto.
      2. • Según Piaget distingue un tipo de percepción pura que nos permite el conocimiento de los elementos a través del contacto directo con ellos y una actividad perceptiva, que evoluciona con la edad y se basa en comparaciones, anticipaciones, transposiciones, etc.
      3. • Condemarín & Piaget:
        1.  Percepción háptica: raíces sensoriales en el tacto y la kinestesia. Estimula el reconocimiento de objetos y formas geométricas.
        2.  Percepción visual: implica la capacidad de reconocer discriminar e interpretar estímulos visuales (direccionalidad, motilidad ocular, percepción de formas, memoria visual).
        3.  Percepción auditiva: es importante para el desarrollo del lenguaje. (conciencia auditiva, memoria auditiva, discriminación auditiva).
    2. Metodología de Glmeno y Rico
      1. Proponen la siguiente metodología de la educación sensorial, pero en dos perspectivas:
        1. • Primero: Es importante la ejercitación multisensorial interactiva; el aprendizaje requiere de la actividad simultanea de más de un sentido, es decir, la cooperación de unos con otros y se la lleva a cabo de la siguiente manera:
          1. Un sentido recibe un estímulo y solicita ayuda y cooperación de otros (Gimeno efecto desencadenante) requiere de varios sentidos.
          2. Un único estimulo causa la intervención de varios sentidos a la vez (efecto simultaneo), nos da un alimento nievo, lo miramos, lo tocamos, lo olemos, lo probamos.
          3. Varios sentidos actúan en un primer momento; luego uno selecciona la información y los demás se inhiben (efecto inhibitorio).
        2. • Segundo: Plantea grados, faces o niveles que hay que tener en cuenta en un programa de educación sensorial.
          1. Nivel o grado cero
          2. Es el de iniciación-conocimiento, consiste en que el niño debe identificar una o varias cualidades mediante la manipulación o el contacto físico con los objetos.
          3. Nivel o grado uno
          4. Dominio o ejercitación; los niños son capaces de clasificar telas o frutas por color, el sabor o el tamaño, sonidos. Aquí descubre en base a la ejercitación y repeticiones las características de los objetos. (según Gimeno; Educación sistemática de los sentidos).
          5. Nivel o grado dos
          6. Es la memorización de los aspectos trabajados, se crea actividades para potenciar que la memoria de corto plazo pase a largo plazo.
          7. Memoria a corto plazo; permite retener y evocar con rapidez y exactitud datos y hecho recientes.
          8. Memoria a largo plazo; exige un mayor esfuerzo porque obliga a reproducir hecho o datos después de haber trascurrido un tiempo.
          9. Nivel o grado tres
          10. Se exige más o menos agudeza en función de la edad y de la capacidad de cada niño.
          11. Rapidez en la ejecución y en la evocación tanto en la memoria a corto y largo plazo.
          12. Automatización y economía de esfuerzos.
          13. Mayor seguridad y confianza en sí mismo.
          14. Capacidad para autocorregirse y seleccionas actividades.
          15. Iniciativa en la ejecución.
          16. Nivel o grado cuatro
          17. Son las aplicaciones, el niño será capaz de convertir todo lo aprendido en algo útil y práctico, en las pueda aplicar sus conocimientos destrezas y habilidades.
          18. Organizar y participar en una orquesta, puesto que ya experimento todos los sonidos.
          19. Organiza una tienda clasificando las distintas telas por sus colores.
          20. Preparar batidos de frutas.
          21. Preparar infusiones con hierba aromática.
          22. Preparar un botiquín con sustancias de distintos olores.
  4. Características
    1. • Por la percepción tomamos conciencia de los sucesos exteriores y damos un significado a los estímulos que llegan.
    2. • El niño, al nacer, tiene una capacidad perceptiva general o abstracta que con el tiempo se irá haciendo más específica a medida que crezca.
    3. • La percepción se va haciendo menos importante a medida que nos desarrollamos y van cambiando nuestras interpretaciones de la realidad.
    4. • El mundo perceptivo requiere ejercitación y aportación de estímulos.
    5. • Estímulos más significativos para un bebé, lo más importante y atractivo es la figura de la madre.
  5. Lasensopercepción consta de dos partes
    1. La sensación
      1. Es el resultado de la activación de los receptores sensoriales del organismo y de la intervención del Sistema Nervioso Central que decodifica los impulsos nerviosos procedentes de los diferentes órganos sensoriales
    2. La percepción
      1. Es un proceso psicológico de integración en unidades significativas de determinados conjuntos de informaciones sensoriales.
  6. La información visual llega al occipital, la auditiva al temporal y los demás a los parietales.
  7. La excitación llega a las zonas primarias y secundarias de los lóbulos cerebrales (se transforma en sensación y percepción).
  8. Así vemos, oímos, olemos, gustamos, etc., con el cerebro.