1. Tipos de intervención
    1. • Intervenciones en que el terapeuta asume el mayor protagonismo.
    2. • Intervenciones en las que la familia es un agente colaborador
    3. • Intervenciones en las que la familia es el agente fundamental de intervención.
  2. El terapeuta o logopeda
    1. • Es la persona que evalúa y diagnostica al niño, planifica e implementa los objetivos, plantea las estrategias a seguir y actúa directamente con el niño.
    2. • Claudio Naranjo la terapia gestáltica.
      1. 1. La actitud que tiene el terapeuta, su filosofía operacional básica frente a la dignidad y la significación del individuo.
      2. 2. Su instrumentalización a través de métodos adecuados.
    3. • Rogers planteaba que no existe una distinción precisa entre el proceso y los resultados de la terapia.
      1. 1. Existe una relación de contacto entre cliente y terapeuta.
      2. 2. Una situación de angustia y desacuerdo interno en el cliente.
      3. 3. Una situación de acuerdo interno en el terapeuta.
      4. 4. Estos sentimientos expresados se refieren más al Yo.
  3. La familia como ayuda en la intervención
    1. Los padres apoyan algunas fases de la intervención, realizando actividades concretas y asistiendo a la terapia con el niño.
    2. • La presencia de un trastorno en el desarrollo del lenguaje modifica profundamente la relación que establece la familia con el niño, especialmente el conjunto de estrategias, pero esto ayuda y facilita la adquisición del código lingüístico.
    3. La familia en este tipo de intervención es garantizar el mantenimiento de los progresos adquiridos en el contexto de la terapia, y su generalización al contexto familiar.
  4. La intervención centrada en la familia
    1. Los adultos significativos para el niño, son capaces de ajustarse a sus limitaciones, atribuir significado a sus conductas cuando aún no existe intención en el acto del niño, los cuidadores están directamente relacionado con el momento en que aparece el lenguaje.
    2. El proceso de intervención de los trastornos del lenguaje necesariamente considera a la familia como miembro activo del equipo interdisciplinar.
    3. El grado de implicación varía mucho en función del planteamiento de la intervención. algunas terapias combinan el trabajo de los padres con el trabajo de otros profesionales.
  5. Este protagonismo se traduce en una colaboración estrecha con el terapeuta en el diseño y actuación del plan de intervención, como también la intervención de la familia.
  6. Tema fle