1. LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO
    1. El lupus eritematoso discoide crónico es una enfermedad en la que las manifestaciones cutáneas imitan a las del LES, pero son inusuales las manifestaciones sistémicas. Se caracteriza por la presencia de placas cutáneas, sobre todo en la cara y el cuero cabelludo, que muestran grados variables de edema, eritema, descamación, tapones fo liculares y atrofia cutánea rodeada de un borde eritematoso elevado. Progresa al LES en el 5-10% de los pacientes, habitualmente b-as muchos años. Por el contrario, algunos pacientes con LES pueden tener lesiones discoides prominentes en la piel. Aproximadamente el 35% de los pacientes tienen una prueba positiva de la presencia de ANA genér icos, pero pocas veces hay anticuerpos frente al ADN bicatenario. Los estudios de inmunofl uorescencia de las muestras de biopsia cutánea muestran depósitos de inmunoglobulinas y C3 en la unión dermoepidérmica como en el LES.
  2. ARTRITIS REUMATOIDE
    1. que afecta sobre todo a las articulaciones, pero que también puede afectar a tejidos extraarticulares como la piel, los vasos sanguíneos, los p ulmones y el corazón. Como
  3. SINDROME DE SJOGREN
    1. El síndrome de Sjogren es una enfermedad crónica caracterizada por sequedad ocular (q11eratoconj11ntivitis seca) y sequedad oral (xerostomía) debido a una destrucción inmunitaria de las glándulas lagrimales y salivales. Aparece en forma de trastorno aislado (forma primaria), también conocida como síndrome seco, o más a menudo asociado a otras enfermedades autoinmunitarias (forma secundaria). La artritis reumatoide es el trastorno asociado más frecuente, mienh·as que otros pacientes tienen LES, polimiositis, esclerodermia, vasculitis, e1úermedad mixta del tejido conjuntivo o e1úermedad tiroidea autoinmunitaria.
  4. ESCLEROSIS SISTEMICA
    1. La esclerosis sistémica es un trastorno inmunitario caracterizado por una fibrosis excesiva en múltiples tejidos, una enfermedad vascular obliterante y signos de autoinmunidad, sobre todo la producción de múltiples autoanticuerpos. Aunque el término esclerodermia está muy aceptado en la medicina clínica, se prefiere el nombre esclerosis sistémica porque se observa una fibrosis excesiva en múltiples órganos. La afectación cutánea es la manifestación inicial habitual y aparece finalmente en alrededor del 95% de los casos, aunque es la afectación visceral (del tubo digestivo, los pulmones, los rif\ones, el corazón y los músculos esqueléticos) la que es responsable de la mayor parte de la morbilidad y mortalidad. A la enfermedad limitada a la piel se la llama también escleroderrnia localizada.
  5. tolerancia inmuniratia
    1. La tolerancia inmunitaria puede ser definida como la falta de respuesta a un antígeno inducida por la exposición previa. Cuando los linfocitos son expuestos a un antígeno estos pueden activarse y diferenciarse para producir una respuesta inmunitaria, o bien, se pueden inactivar o eliminar dando lugar a la tolerancia.
  6. Las enfermedades autoinmunitarias varian desde aquellas en que las respuestas inmunitarias especificas se dirigen contra un organo o tipo celular particular y que dan lugar a daño tisular locacion, hasta multisistemas caracterizades por lesiones en muchos organo y asociados a multiples anticuerpos o reaccion de medicion celular frete a numerosos antigenos.