1. El desarrollo humano
    1. El ciclo de desarrollo humano es un proceso vitalicio en el que intervienen tanto fuerzas de orden biológico como experiencias ambientales que van manifestándose a lo largo de diversas etapas, desde la fase prenatal (de formación del ser humano dentro del útero de la madre) hasta la vejez.
    2. El ciclo de vida de una persona idealmente implica siete etapas de desarrollo humano: (Fase pre-natal; Infancia; Niñez; Adolescencia; Juventud; Adultez: Ancianidad) Cada una estas fases de desarrollo traen consigo una serie de cambios que son indispensables para la evolución del individuo.
  2. Principio de vida
    1. La vida inicia a partir de la concepción o fecundación, mediante la unión del espermatozoide con el óvulo; en ese momento surge un nuevo ser humano distinto de todos los que han existido antes, existen ahora y existirán en el futuro.
    2. La ciencia y el sentido común prueban que la vida comienza en el acto de la concepción y que en este mismo momento están presentes en potencias todas las propiedades biológicas y genéticas del ser humano.
  3. Teoría del apego ¨John Bowlby¨
    1. John Bowlby (1907 – 1990) fue un psicólogo y psicoanalista británico el cual creía que el apego que se crea en la primera infancia desempeña un papel fundamental en el posterior desarrollo y funcionamiento mental.
    2. El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad.
    3. El apego proporciona la seguridad emocional del niño: ser aceptado y protegido incondicionalmente.
    4. tres patrones principales de apego
      1. niños de apego seguro que lloraban poco y se mostraban contentos cuando exploraban en presencia de la madre
      2. niños de apego inseguro, que lloraban frecuentemente, incluso cuando estaban en brazos de sus madres
      3. niños que parecían no mostrar apego ni conductas diferenciales hacia sus madres.