1. Gemelos
    1. Los gemelos son dos personas nacidas de un mismo parto, y que provienen de un mismo óvulo fecundado que se divide en dos. Estos comparten útero de forma simultánea y cuando el proceso de embarazo se ha completado suelen nacer ambos en el mismo momento, aunque uno después del otro.
    2. Causas:
      1. • Los antecedentes familiares de embarazos múltiples aumentan las posibilidades que estos se repitan.
      2. • El embarazo tardío. El hecho de haber tenido embarazos previos también hace a la mujer más propensa a desarrollar gemelos.
      3. • tratamientos de fertilidad (medicamentos que se administran y las técnicas de reproducción asistida, en las que se transfieren al útero varios embriones fecundados)
    3. Tipos de embarazos gemelares
      1. Los gemelos propiamente dichos son los monocigóticos o univitelinos, en los que un único embrión, derivado de tan solo un óvulo y un espermatozoide, se divide en dos de forma accidental durante los primeros días de gestación.
      2. los gemelos dicigóticos, más conocidos como mellizos, son aquellos en los que dos espermatozoides fecundan dos óvulos diferentes.
    4. Gemelos o mellizos
      1. Gemelos para referirse a la gestación monocigótica (una bolsa y dos óvulos)
      2. Mellizos para los embarazos dicigóticos. (dos óvulos fecundados en dos bolsas y dos placentas)
  2. Trillizos
    1. Compartir el útero con otros dos hermanos supone un cierto grado de estrés y esto acelera su proceso de desarrollo funcional y también embarazos más cortos: la falta de lugar desencadena el parto más temprano.
    2. Caracteristicas
      1. Tres óvulos diferentes fecundados por respectivos espermatozoides: El resultado son tres bebés, cada uno con su material genético diferente, que se parecen como hermanos y pueden ser del mismo sexo o no.
      2. Dos óvulos diferentes y uno de ellos se divide en dos: Se gestan entonces un mellizo y dos gemelos, estos últimos del mismo sexo.
      3. Un sólo óvulo que se divide y uno de ellos a su vez se vuelve a dividir: En este caso los trillizos son idénticos y corren para los tres las particularidades de los gemelos idénticos.
    3. Causas
      1. Genética: los antecedentes de embarazos múltiples en la familia incrementan la probabilidad de desarrollar más de un feto.
      2. Embarazo tardío: en el caso de las mujeres mayores de 30 años, hay una mayor probabilidad de embarazo múltiple.
      3. Embarazos previos: el hecho de haber tenido embarazos previos también incrementa la probabilidad.
      4. Tratamientos de fertilidad: hay medicamentos y técnicas que pueden facilitar la producción de óvulos, dando como resultado un embarazo múltiple.
  3. Quítulples
    1. las posibilidades de concebir quíntuples de forma natural son de una en 55 millones,
    2. Causas
      1. los antecedentes familiares de embarazo múltiple aumentan las posibilidades de que se repita.
      2. jEmbarazo tardío a mayor edad la mujer tiene más probabilidad de una doble ovulación, especialmente entre los 30 y los 35 años.
      3. Embarazos previos si la mujer ha tenido varios embarazos, la posibilidad de tener mellizos aumenta.
      4. Tratamientos de fertilidad: los medicamentos que se administran para mejorar la fertilidad, que estimulan a los ovarios para que produzcan múltiples óvulos.
    3. Aunque es poco común, y resulta peligroso, tanto para la madre como para los bebés, puede ocurrir también que haya cinco embriones, o incluso más.
  4. Determinación del sexo
    1. Cromosomas ¨X-Y¨
      1. Un cromosoma sexual es un tipo de cromosoma que participa en la determinación del sexo. Los seres humanos y la mayoría de los otros mamíferos tiene dos cromosomas sexuales, el X y el Y. Las hembras tienen dos cromosomas X en sus células somaticas, mientras que los machos tienen un X y un Y.
        1. El cromosoma ¨Y¨ es el que guarda los genes que definen la sexualidad.
  5. El embarazo múltiple generalmente se produce cuando más de un óvulo se fecunda y se implanta en el útero. Estos fetos se denominan gemelos dicigóticos y pueden ser varones, mujeres o una combinación de ambos. Los gemelos dicigóticos simplemente son hermanos concebidos al mismo tiempo.