1. Horizontes culturales de Mesoamérica
    1. Los horizontes culturales mesoamericanos son los siguientes, y de forma breve se describen los progresos que se tuvieron durante el tiempo que duró cada uno.
    2. Horizonte preclásico
      1. en este se engloban las primeras culturas que utilizaron la agricultura como sustento, dejando atrás la caza, logrando con esto formar poblaciones que al paso adquirieron una organización social y política compleja, dando paso a las divisiones sociales.
      2. Las manifestaciones artesanales y matemáticas comienzan también a florecer. Durando este periodo de tiempo del 1800 a.C.. al 250-300 d.C.
    3. Horizonte clásico
      1. durante este periodo los grandes centros poblacionales como Teotihuacán, en el altiplano central, y ciudades de la zona maya crecieron y decayeron por diversos motivos que en algunos casos son desconocidos.
      2. Estos centros poblacionales ya contaban con organizaciones sociales altamente organizadas, regida de forma teocrática hasta su caída y abandono. Este periodo cultural abarcó del 250-300 d.C. al 900 d.C.
    4. Horizonte postclásico
      1. los cambios políticos que durante esta etapa se vivieron, mucho tuvieron su origen en invasiones de pueblos nómadas del norte de México, que absorbieron los conocimientos de sus antecesores formando pueblos donde se abandonó la teocracia que dominó durante el clásico, dando paso al militarismo y la formación de grandes estados como el mexica.
      2. Este periodo donde la cultura en Mesoamérica estaba en su máximo apogeo se dio del 900 d.C. hasta el 1521 d.C.
  2. Culturas que florecieron durante los horizontes culturales mesoamericano
    1. Preclásico
      1. Olmecas y las primeras manifestaciones zapotecas.
    2. Clásico
      1. Teotihuacán, mayas, xochicalco, totonacas y zapotecas.
    3. Postclásico
      1. Toltecas, mixtecas, purépecha y mexicas (aztecas)
  3. PRINCIPALES TEORÍAS SOBRE EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA
    1. Segun el Científico Alex Hrdlicka
      1. Al principio del siglo XX, el antropólogo Alex Hrdlicka afirmó que el hombre había llegado desde Asia cruzando el “puente de Beringia” (actualmente Estrecho de Bering).
      2. Según Hrdlicka, la llegada de los primeros habitantes a América se presentó hace unos 12 mil años y se dio por migraciones, a través de Siberia y Alaska, por el Estrecho de Bering.
      3. Según este antropólogo checo, los emigrantes eran principalmente nómadas de Asia. Esta teoría se apoya en las semejanzas antroposomáticas entre el hombre asiático y los amerindio
    2. Segun el Científico Paul Rivet
      1. Paul argumentaba que los primeros pobladores además de llegar de Asia, también llegaron desde Oceanía por medio de balsas y afirmo que los migrantes eran de origen multirracial.
      2. Paul Rivet argumenta que la población americana se llevó a cabo por cuatro oleadas migratorias denominadas de acuerdo a sus lugares de procedencia
        1. Mongoloide
        2. Esquimales
        3. Australianos
        4. Melanesio- Malayo-Polinesio
  4. LAS RUTAS DEL POBLAMIENTO AMERICANO
    1. LA RUTA TERRESTRE
      1. El hombre llego a América cruzando el estrecho de Bering cuando este era un istmo que formaba un gran puente durante el periodo de la glaciación, que unía el continente asiático con el continente americano.
    2. LA RUTA COSTERA
      1. Sostiene que los primeros hombres llegaron a América utilizando botes bordeando las costas del océano pacifico y se asentaron entre Alaska y Sur América.
    3. LA RUTA DEL PACÍFICO
      1. Postula que hubo varias oleadas migratorias que salieron de las islas de Oceanía y de Australia y cruzaron el océano pacifico utilizando pequeñas embarcaciones
    4. LA RUTA DEL ATLÁNTICO
      1. Propone que el hombre habría cruzado el océano atlántico desde Europa. Esta teoría se sostiene dado que existen similitudes entre las herramientas de piedra de América del Norte y de Europa
  5. DESARROLLO DE LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMÉRICA.
    1. Los primeros habitantes de América fueron cazadores-recolectores, que desarrollaron herramientas líticas, es decir, herramientas de piedra, para poder aprovechar los recursos de su entorno.
    2. Cazadores y recolectores
      1. Su estilo de vida era nómada, es decir, no se asentaban en un lugar, sino que recorrían grandes distancias para encontrar alimento y refugio.
      2. Los antiguos pobladores de América fueron evolucionando y desarrollando sus modos de vida para adoptarse a los diferentes entornos.
  6. LOS PERÍODOS DE LA AMÉRICA PRECOLOMBINA.
    1. Llamamos época precolombina al lapso de tiempo comprendido entre la migración de los primeros seres humanos a nuestro continente y la llegada de los españoles en el siglo XV. Los períodos de la América precolombina son
      1. PERÍODO PALEOINDIO
      2. PERÍODO ARCAICO
      3. PERÍODO FORMATIVO O PRECLÁSICO
      4. PERÍODO CLÁSICO
      5. PERÍODO POSCLÁSICO