1. TEORÍA PSICOANALÍTICA
    1. La teoría según Freud se fundamenta en el concepto de sublimación en el cual se explica la actividad o impulsos que no guarda relación con la sexualidad pero que tiene origen en esa misma pulsión sexual, desarrollada en el inconsciente donde se desarrollas las soluciones creativas, toman un nuevo fin con objetivos socialmente valorados, es decir que no son de índole sexual.
    2. 1908 FREUD
  2. TEORÍA SOCIOCULTURAL
    1. 1934 ViGOTSKY
    2. Desde teoría la creatividad se analizada como una función en desarrollo que esta guiada por la interacción social hacia la autorregulación y vinculada a los procesos cognitivos y afectivos, del ser humano.
  3. TEORÍA GESTáLICA
    1. La creatividad depende de la percepción distinta y profunda de un problema lo que lo lleva a agrupar, reorganizar y estructurar el todo. Otros autores afirman que la creatividad requiere concentración y de un proceso consiente al que el sujeto se somete, no es casual y que depende de los estímulos.
    2. 1959 WETHEIMER
  4. TEORÍA HUMANISTA.
    1. 1960 MASLOW
    2. Parte de la teoría de la autorrealización y afirma que la creatividad está ligada a nuestra personalidad, todos poseemos un potencial creativo, un lado optimista y positivo que no es estimulante y gratificante.
  5. TEORÍA ASOCIACIONISTA
    1. El pensamiento creador se relaciona con la capacidad del individuo de hacer asociaciones, las cuales dependen de la percepción del individuo, de los estímulos que recibe y de la enseñanza, en el proceso creador se dan 3 tipos de asociaciones, Serendipia, Semejanza y mediación.
    2. 1962 MEDNICK
  6. TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
    1. 1988 GARDNER
    2. Según Gardner la creatividad es multidisciplinaria conformada por 3 elementos centrales; el individuo, el trabajo, las otras personas, también considera que todas las personas somos creativas en un determinado campo en el cual se destaca.
  7. TEORÍA FACTORIAL
    1. Esta teoría se fundamenta en los rasgos de la personalidad en la cual se afirma que el ser creativo tiende a ser introvertido, amantes de la soledad, tienden a ser intuitivos, y también está ligado a factores intelectuales.
    2. 1992 GUILFORD
  8. TEORÍA TRIÁRQUICA
    1. 1996 STERMBERG
    2. Esta teoría se compone de 3 partes, 1. Componencial: no son tan actos creando ideas. 2. Experiencial: poseen capacidad sintética, creatividad, intuición, gusto por las artes, CI no es alto. 3. practica: aplica las habilidades sintéticas, acertadas en una inteligencia contextual.
  9. CREATIVIDAD EN LO SOCIAL
    1. Es importante un entorno favorable, al igual que con obstáculos en el camino, el ambiente social, familiar y cultural son de alta importancia para el estímulo creativo.
    2. 2000 MURCIA STEMBER,
  10. Chacón Araya, Yamileth (2005). Una revisión crítica del concepto de creatividad. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 5(1),0.[fecha de Consulta 24 de Marzo de 2020]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447/44750106. - Morales, N, (2007). La Creatividad, Modulo Inteligencia y Creatividad, Unad. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10596/11742