• Map Information

HORMONAS VEGETALES LAS HORMONAS VEGETALES O FITOHORMONAS SON SUSTANCIAS DE COMPOSICIÓN QUÍMICA DIVERSA QUE REGULAN Y COORDINAN FUNCIONES VITALES.

By froafuentes

Added: July 25, 2009 23:42:29

2549 views | 61 downloads

  • Comments (0)
  • Outline

HORMONAS VEGETALES LAS HORMONAS VEGETALES O FITOHORMONAS SON SUSTANCIAS DE COMPOSICIÓN QUÍMICA DIVERSA QUE REGULAN Y COORDINAN FUNCIONES VITALES.

HORMONAS VEGETALES LAS HORMONAS VEGETALES O FITOHORMONAS SON SUSTANCIAS DE COMPOSICIÓN QUÍMICA DIVERSA QUE REGULAN Y COORDINAN FUNCIONES VITALES.
1 AUXINAS SU FUNCIÓN PRINCIPAL ES DETERMINAR EL CRECIMIENTO DE LA PLANTA POR ALARGAMIENTO DE SUS CÉLULAS. SE PRODUCEN EN LOS ÁPICES DETERMINAN LA INHIBICIÓN DEL CRECIMIENTO DE LAS YEMAS AXILARES, LO QUE FAVORECE EL DE LA YEMA APICAL, ES DECIR, EL AUMENTO LONGITUDINAL DE LA PLANTA. PROVOCAN LA ACTIVACIÓN O INDUCCIÓN DEL CAMBIUM ( CRECIMIENTO EN GROSOR ). INTERVIENEN EN LA APARICIÓN DE RAÍCES EN LOS ESQUEJES DE TALLOS. INDUCEN LA FORMACIÓN DE LOS FRUTOS . INTERVIENEN EN LOS TROPISMOS .
2 CITOQUININAS PROMUEVEN EL CRECIMIENTO, YA QUE ESTIMULAN LA DIVISIÓN CELULAR. ALGUNAS SE PRODUCEN EN LAS RAÍCES FAVORECEN EL DESARROLLO DE LOS BROTES . DETIENEN LA CAÍDA DE LA HOJA . RETRASAN EL ENVEJECIMIENTO Y LA MUERTE DE LOS ÓRGANOS QUE LAS CONTIENEN, POR LO QUE SE CONSIDERAN FACTORES ANTISENESCENTES (CONTRA EL ENVEJECIMIENTO CELULAR) Y DE PROTECCIÓN FRENTE A INFECCIONES VÍRICAS Y HERBICIDAS. PARECE SER QUE HAY UNA RELACIÓN ANTAGÓNICA ENTRE CITOQUININAS Y AUXINAS, DE MODO QUE LA ACCION DE UNA ES CONTRARRESTADA POR LA OTRA
3 GIBERELINAS SE PRODUCEN EN LOS MERISTEMOS DEL TALLO SU FUNCIÓN MÁS NOTABLE ES EL ALARGAMIENTO DEL TALLO : AFECTA A LOS ENTRENUDOS Y NO PRODUCE VARIACIÓN DEL NÚMERO DE NUDOS. ESTIMULAN LA FORMACIÓN DE FLORES Y FRUTOS (POTENCIADA POR CITOQUININAS Y AUXINAS). ESTIMULAN LA GERMINACIÓN DE LA SEMILLA. INDUCEN LA ACTIVIDAD DEL CAMBIUM EN ÁRBOLES DE CLIMAS TEMPLADOS TRAS EL INVIERNO. AUMENTAN EL TAMAÑO DE HOJAS Y FLORES.
4 ÁCIDO ABSCÍSICO SUS EFECTOS SON CONTRARIOS A LOS DE LAS GIBERELINAS. SE SINTETIZA EN LAS HOJAS SE CONSIDERA INHIBIDOR: DEL CRECIMIENTO DE LA PLANTA DE LA GERMINACIÓN DE LAS SEMILLAS DEL DESARROLLO DE LAS YEMAS . SE CREE QUE ESTÁ IMPLICADA EN EL MECANISMO DE CIERRE ESTOMÁTICO CUANDO HAY POCO AGUA.
5 ETILENO ES LA ÚNICA HORMONA GASEOSA . INHIBE EL CRECIMIENTO DE LA PLANTA FAVORECE LA CAIDA DE HOJAS Y FRUTOS ACELERA EL PROCESO DE MADURACIÓN DE LOS FRUTOS. FAVORECE LA DESTRUCCIÓN DE LA CLOROFILA ( HORMONA SENESCENTE ) LA ACCIÓN EQUILIBRADA DE GIBERELINAS Y CITOQUININAS (QUE MANTIENEN LA PLANTA EN ESTADO JUVENIL) CON EL ETILENO Y EL ÁCIDO ABSCÍSICO (CAUSANTES DE SU SENECTUD) COORDINA LA MADURACIÓN DE LOS FRUTOS Y LA CAIDA DE LAS HOJAS.
6 TROPISMOS SON MOVIMIENTOS DE CRECIMIENTO PROVOCADOS Y DIRIGIDOS POR UN ESTÍMULO . SON POSITIVOS SI ESTÁ DIRIGIDOS HACIA EL Y NEGATIVOS SI CRECEN EN SENTIDO OPUESTO. PRODUCEN CAMBIOS PERMANENTES PARECEN REGULADOS POR AUXINAS Y ¿ÁCIDO ABSCÍSICO? (+) EJ RAÍCES CRECEN HACIA EL AGUA (HIDROTROPISMO) QUIMIOTROPISMO SUSTANCIA QUÍMICA (+) EJ ZARCILLOS TIGMOTROPISMO CONTACTO (+) RAÍZ (-) TALLO GEOTROPISMO GRAVEDAD (+) TALLOS (-) RAÍZ FOTOTROPISMO LUZ RESPUESTA TROPISMO ESTÍMULO
7 NASTIAS SON MOVIMIENTOS QUE REALIZAN CIERTOS ÓRGANOS DEL VEGETAL PROVOCADOS POR ALGÚN AGENTE EXTERNO. A DIFERENCIA DE LOS TROPISMOS, EN LAS NASTIAS NO INFLUYE LA DIRECCIÓN DEL ESTÍMULO Y LA DEFORMACIÓN ES TRANSITORIA. EXISTEN 3 TIPOS PRINCIPALES: FOTONASTIAS . El estímulo es la luz . Producen apertura y cierre de algunas flores (dondiegos). TERMONASTIAS . Las plantas son estimuladas por la temperatura . Algunas flores se cierran (tulipanes) en función de la temperatura. SISMONASTIAS . Las plantas responden a estímulos táctiles y reaccionan ante un contacto más o menos leve. Lo poseen algunas plantas carnívoras y la mimosa púdica entre otras.